Noticias

Denominación de la calle J.F. Di Pascuale

Expediente Nº 3385-C-95
Agregados: 4578-P-95. 715C-96 718-C-96. 1081-C-97. 1192-C-97 1602-P-97

Mediante el expediente 3385-C-95. Iniciado por el Concejal Mario Grandinetti y Agregados, se propicia otorgar denominación a diversos espacios públicos.

Teniendo en cuenta la necesidad de corregir la nomenclatura del Barrio General San Martín, con denominaciones en vigencia y otras derogadas que han pasado al olvido en algunos casos, o que permanecen en planos o chapas sin vigencia legal, es conveniente mantener dentro del citado barrio aquellos nombres que provienen de la extensión de las calles aledañas como Bolivia, Condarco, El gaucho, Terrada, Santos Vega y Nazca.

Antiguas denominaciones de artistas argentinos merecen volver a imponerse, agregando algunas mas actuales: en consecuencia algunos pasajes se denominarán Enrique Serrano, Elsa O'Connor, Florencio Parravicini, José Gola y Angelina Pagano; Enrique Muiño por iniciativa del Concejal Mario Grandinetti; Jorge Cafrune, por iniciativa de la Concejala Juliana Marino y Héctor Gagliardi, proyecto del particular Juan Mateo y Otros.

El Barrio San Martín, siendo en su origen un barrio inminentemente obrero, hace que resulte legítima desde el punto de vista histórico la propuesta del Expte. 1602-P-97, originado por los Particulares José Fekete y Nélida Lleras, con lo cual se incorporan las siguientes denominaciones: Italo Masuelli, dirigente sindical de Gas del Estado y posteriormente del Sindicato de Perfumistas y Afines, también creador de la Sociedad de Fomento del Barrio Gral. San Martín, a través de la cual promovió actividades socioculturales reconocidas por el vecindario: Antonio Soto -dirigente patagónico de la década de 1920, del sindicato de Oficios Varios: Jorge Di Pascuale -Secretario General del Sindicato de Farmacia , luego detenido-desaparecido.

Mediante los expedientes 715-C-96 y 718-C-96 el Concejal Norberto La Porta solicita incorporar a la nomenclatura los nombre de los dirigentes socialistas de similares trayectorias, José Fernando Penelón y Beniamino Semiza. Asimismo por expediente Nº 1122-C-97, la Concejala Juliana Marino propone el nombre del dirigente popular Gustavo Rearte. Asimismo resulta importante destacar que José Fernando Penelón, Beniamino Semiza y Florencio Parravicini ocuparon en su oportunidad bancas en este Consejo.

Teniendo en cuenta que el Barrio Gral. San Martín nació con una nomenclatura sin un eje temático común, dado que algunas arterias internas tienen su origen en la denominación que obedece a la prolongación de las calles externas del barrio, los hombres propuestos resultan histórica y funcionalmente adecuados. En consecuencia resuelve el problema de que algunos pasajes tengan nombres reconocidos y otros no, y esta discriminación y la confusión en la ubicación de los domicilios ya que los pabellones no tienen números continuos.

Por todo lo expuesto estas Comisiones de Cultura y Asuntos Ínter comunales y la creada por Decreto 209-86 aconsejan la sanción de la siguiente:

ORDENANZA Nº 52.134

  • Dispone denominar a todos los pasajes peatonales del Barrio Gral. San Martín Sección 25 Circunscripción 26 de acuerdo a la siguiente ubicación de los pabellones.
  • Frente de los pabellones 1 y 2 sobre Avda. de los Constituyentes continúan con esa denominación.
  • Frente de los pabellones 3 y 4: Enrique Muiño.
  • Frente de los pabellones 5 y 6: Jorge Di Pascuale.
  • Frente de los pabellones 7 y 8: Gustavo Rearte.
  • Frente del pabellón 9: Enrique Serrano.
  • Frente del Pabellón 10: Beniamino Semiza.
  • Frente de los pabellones 11,16 y 20: Bolivia.
  • Frente de los pabellones 12, 17 y 21: Elsa O'Connor.
  • Frente de los pabellones 13, 18 y 22: Florencio Parravicini.
  • Frente de los pabellones 14, 19 y 23: Condarco.
  • Frente del pabellón 15: Angelina Pagano.
  • Frente del pabellón 24: El Gaucho.
  • Frente de los pabellones 28 y 32: Jorge Cafrune.
  • Frente de los pabellones 29 y 33: Terrada.
  • Frente de los pabellones 30 y 34: José Gola.
  • Frente del pabellón 25 y contrafrente del 31: Nazca.
  • Frente del pabellón 26: José Panelón.
  • Frente del pabellón 27: Antonio Soto.
  • Denominase Hector Gagliardi a la plazoleta ubicada entre los pabellones 25 y 31.
  • Denominase Italo Masuelli a la plazoleta central del Barrio General San Martín ubicada al sudoeste de la calle El Gaucho , señalada en el plano M-331-82 que a todos sus efectos forma parte de la presente ordenanza.
  • Las entradas de los pabellones continuaran el orden numérico actual.
  • Las chapas indicadoras de los nombres, deberán colocarse en todos los pabellones para una mejor identificación y la fácil visualización de los pasajes interiores.
  • Comuníquese, etc.

Sala de Comisión, 14 de Octubre de 1997.

FATALA, ABEL; RIVAS, DELIA; RIZZUTI, IRALA; MONTIEL, LUCRECIA; LA PORTA, NORBERTO; PANDOLFI, VICTOR; MARINO, JULIANA; LARROSA, ROBERTO; JOZAMI, EDUARDO.

Extracto periodístico

Bautizaron las calles de un barrio

Las calles del barrio General San Martín, en Constituyentes y avenida General Paz, tienen nuevos nombres. El Consejo Deliberante bautizó el jueves, durante su última sesión, los pasajes peatonales del barrio, a partir de un proyecto iniciado por Mario Grandinetti.

Los pasajes se bautizaron con nombres de artistas: Enrique Serrano, Elsa O'Connor, Florencio Parravicini, José Gola, Angelina Pagano, Enrique Muiño y Jorge Cafrune (iniciativa de la concejala Juliana Marino ). Y una plazoleta se llamará Héctor Gagliardi (proyecto particular).

Otros sitios se designaron con nombre de sindicalistas: una plazoleta será Italo Masuelli (creador de la Sociedad de Fomento del barrio) y Antonio Soto (dirigente sindical que protagonizó la famosa huelga de 1921 en la Patagonia) y Jorge Di Pascuale -Secretario General del Sindicato Farmacéutico , luego detenido-desaparecido serán nombres de dos pasajes. Impulsados por el socialista Norberto La Porta, también se bautizaron calles con nombres de dirigentes socialistas, José Fernando Panelón y Beniamino Semiza, mientras que el dirigente popular Gustavo Rearte también tendrá su pasaje. A instancias del presidente del cuerpo Víctor Pandolfi, la plazoleta limitada por Riestra entre Cafayate y José Ignacio Rucci ahora se llama Ismael Chukri.